Movilizar a los trabajadores y trabajadoras para enfrentar a los golpistas de la ultraderecha

Todos y todas salgamos a las calles para los actos del día lunes (09/01) en todo el país.

Repudiamos la connivencia del gobierno del DF y de las fuerzas policiacas con las acciones golpistas.

En este día 8 de enero, en Brasilia, miles de activistas de ultraderecha, financiados y articulados por empresarios y políticos bolsonaristas, promovieron acciones golpistas y terroristas, que culminaron con la invasión y depredación del Congreso Nacional, del STF (Supremo Tribunal Federal) y del Palacio del Planalto. Todo esto con la connivencia de las fuerzas policiales del Distrito Federal, hasta entonces dirigidas por Anderson Torres, ex secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal y ex ministro de Justicia de Bolsonaro. Y, además, con una flagrante omisión de las fuerzas policiales de la Unión.

El acto de este día 8 de enero forma parte del proceso de movilización de la ultraderecha que sigue desde la derrota electoral de Bolsonaro, que ya llevó incluso a bloquear más de mil tramos de carreteras el año pasado, en un intento de acto terrorista en el aeropuerto del DF, etc. Este mismo sector también anunció su intención de invadir las distribuidoras de combustible y las refinerías de combustibles de la Petrobras en los próximos días.

La ultraderecha está intensificando sus acciones golpistas, principalmente porque la connivencia del ejército, las fuerzas policiales de los estados y de la Unión han fomentado que este sector minoritario del país siga actuando con un proyecto de golpe militar.

Estos hechos demuestran que la clase trabajadora no debe confiar en que las instituciones del régimen político brasileño serán consecuentes en la lucha contra las acciones golpistas de la ultraderecha. Ni siquiera confiando en que estas instituciones lleven hasta sus últimas consecuencias la detención, castigo y expropiación de todos los golpistas que financian, articulan y participan en estos actos. Inclusive, porque hay muchas personas dentro de estas instituciones que son parte activa de la construcción de estas acciones.

Movilizar a los trabajadores y trabajadoras para derrotar a la ultraderecha.

Ante este escenario, el movimiento sindical y popular, los partidos de izquierda, las centrales sindicales y la clase trabajadora en su conjunto deben dar una respuesta categórica a estas acciones golpistas, saliendo a la calle. Es necesario convocar inmediatamente manifestaciones en todo el país para repudiar las acciones de la ultraderecha. Ninguna tregua para los golpistas.

Sólo la clase trabajadora movilizada puede garantizar la derrota definitiva de la ultraderecha, imponiendo cárcel y castigo a todos los golpistas. La vía de la conciliación y la negociación con la ultraderecha es un gran error y sólo ayuda a que este sector siga manteniéndose activo, alimentando la asonada golpista de los bolsonaristas más radicales.

Además, el movimiento sindical y popular del país debe llevar adelante iniciativas para organizar la autodefensa de la clase trabajadora para hacer frente a las milicias de ultraderecha y a sus métodos fascistas.

– Detención de Anderson Torres, de los mandos de las fuerzas policiales del DF y de todos los agentes públicos que colaboraron directa e indirectamente en las acciones golpistas del día 8/01;

– Detención, castigo y expropiación de todos los organizadores, articuladores y financiadores de las acciones golpistas de la ultraderecha, empezando por Bolsonaro y su familia

– Ninguna tregua a los golpistas, convocar inmediatamente manifestaciones, actos y acciones de la clase trabajadora contra la ultraderecha y el movimiento golpista;

– Organizar la autodefensa de los trabajadores y trabajadoras;

– En defensa de las libertades democráticas, dictadura nunca más.

Imagem: Marcelo Camargo/Agência Brasil

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s