Venezuela, manifestantes van a las calles contra el gobierno, contra las medidas neoliberales y por las libertades para los trabajadores presos

Los trabajadores venezolanos realizaron una jornada de lucha nacional este pasado miércoles 9 de marzo contra el hambre y el gobierno neoliberal, por mejores salarios y jubilaciones y por libertades de los trabajadores presos.

Sindicatos del sector público y privado, asociaciones de jubilados, asociaciones de los barrios, grupos culturales y partidos políticos de izquierda participaron de la acción.

La movilización tuvo dos lugares de mayor concentración de manifestantes: el principal la Plaza de la Moneda, y el otro, un piquete en la esquina de Santa Capilla. Desde estos lugares la protesta siguió por las calles, entonando la reprobación popular con relación al llamado “paquetazo” del gobierno de Maduro, al mísero aumento salarial y a los salarios de hambre. 

En determinado momento, la acción contó con la improvisación de una tribuna, en la que diferentes oradores de variados sectores se dirigieron a la multitud, exponiendo las reivindicaciones del pueblo, que de acuerdo con lo expresado por  los movimientos participantes, “deben ser conquistadas a partir de espacios de lucha de los trabajadores unidos, plurales, diversos, como expresión de democracia obrera”.

Organizaciones locales afirmaron que este Día Nacional de Lucha, fue aún más fuerte que el anterior realizado el 15 de febrero. La acción finalizó con un llamado por el fortalecimiento de las movilizaciones y protestas en las calles.

La manifestación ocurrió algunos días después de la reunión entre representantes de los gobiernos venezolano y norteamericano, durante la cual el gobierno de Maduro se ofreció a aumentar las exportaciones de petróleo a fin de evitar el aumento de los precios como resultado de la agresión rusa contra Ucrania, a cambio del fin de las sanciones norteamericanas.

La CSP-Conlutas se solidariza con los trabajadores venezolanos en la lucha contra o gobierno de Maduro, y se opone a las sanciones norteamericanas contra el país.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s