El 11 de julio, los manifestantes salieron a la calle en varias ciudades de Cuba para exigir mejores condiciones de vida, vacunación y libertad de expresión.

La policía cubana atacó las manifestaciones y muchos fueron detenidos. Hasta la fecha, más de 500 personas permanecen bajo custodia del gobierno y la justicia cubana ha confirmado que ha condenado a 62, en su mayoría jóvenes y adolescentes. Según el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, 757 manifestantes han sido detenidos o han desaparecido.
Ante esta amenaza contra la libertad de expresión y los Derechos Humanos, CSP-Conlutas inicia una campaña internacional de solidaridad por la liberación de los presos políticos cubanos.
Como primera acción de esta movilización, en la mañana del martes (10), una delegación estuvo en el consulado de Cuba en Sao Paulo para entregar una carta por la libertad de los detenidos durante las manifestaciones.
Herbert Claros, de CSP-Conlutas, habla de la acción que da inicio a la Campaña por la Libertad de los Presos detenidos en manifestaciones en Cuba:
Apoyo – También hay una petición en línea, con un manifiesto deliberado por la SEN (Secretaría Ejecutiva Nacional de CSP-Conlutas), por la liberación inmediata de todos los detenidos durante las protestas y el fin de la represión de las manifestaciones, por el amplio derecho a la libertad de manifestación, expresión y organización, que defendemos para los pueblos de todo el mundo, por el fin inmediato del bloqueo a Cuba. Por la no injerencia imperialista de EEUU ni de ningún país europeo, y por el derecho del pueblo cubano a decidir su destino y su soberanía.
Firma la petición: ¡Libertad para los presos políticos! ¡Todo el apoyo a la lucha del pueblo cubano!

¡Solidaridad con la lucha del pueblo cubano! ¡Apoyo a la lucha porque el hambre duele y la lucha es legítima!
¡Libertad para todos los presos políticos ya! ¡Luchar es un derecho!