SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CON LA LUCHA POR LA CLAUSURA DE LA PLANTA DE CIANURO “THE CHEMOURS COMPANY”

Desde Brasil, nosotros la CSP-Conlutas, una central sindical y popular que une a los sindicatos, organizaciones de campesinos e indígenas y de habitantes sin techo, apoyamos la lucha de las hermanas y hermanos mexicanos para cerrar definitivamente la planta de la empresa multinacional de Estados Unidos THE CHEMOURS COMPANY.

En Brasil, también sufrimos el proyecto extractivo de las compañías mineras que destruyen nuestros bosques, envenenan nuestras aguas y amenazan las tierras indígenas. En los últimos años también ha habido accidentes ambientales importantes en nuestro país, debido a la ruptura de presas con desechos mineros. Muchos trabajadores y campesinos murieron y hasta el día de hoy el Poder Judicial y el gobierno brasileño protegen a estos asesinos de la gran compañía minera Vale.

Compartimos vuestra convicción sobre la importancia de esta lucha para cerrar esta empresa que envenena y mata a los habitantes de la región de la Comarca Lagunera y de amplias regiones de Durango y Coahuila. El modelo de saqueo extractivista, que siguen imponiendo en los pueblos de nuestro continente bajo la falsa idea del “progreso” y las “fuentes de trabajo” no es más que un camino hacia la destrucción, la contaminación del agua, la desaparición de la madre tierra y, en consecuencia, de la vida humana.

Por tal motivo, la justa resistencia unida de los pueblos es la mejor estrategia de defensa ante las innumerables agresiones de empresarios, políticos y gobernantes. Pues su único propósito es el lucropropio a costa del riesgo de la salud y la vida de los trabajadores y los pueblos.

El cianuro de sodio es uno de los venenos más potentes del mundo y está generando daños irreversibles. Algunos de nuestros sindicatos afiliados han participado también en campañas para cerrar plantas de asbesto (amianto) y plomo.

Responsabilizamos a los gobiernos del municipio de Gómez Palacio, de los estados de Durango y Coahuila y al gobierno Federal por los perjuicios y cualquier agresión que puedan sufrir nuestras hermanas y hermanos de la Comarca Lagunera en su lucha contra la fábrica de muerte de la multinacional Chemours y contra la mega minería contaminante. ¡Cuenten con nuestro apoyo incondicional hasta lograr la victoria en esta lucha!

¡Por la clausura de la planta minera “The Chemours Company”!

¡Solidaridad internacional!

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s